Diócesis de San Felipe

ico_you_

Escuela del Diaconado Permanente cierra su primer semestre de estudios con Retiro desde Auco

Equipo formativo y sus alumnos vivieron los días 28, 29 y 30 de Julio su retiro semestral que marca el cierre de la primera etapa del segundo año de formación, instancia que se desarrolló desde la Casa de Espiritualidad Santa Teresa de Los Andes.


La escuela de formación del Diaconado Permanente inicio su segundo año de estudios en marzo de este año 2023, desde este tiempo en adelante, mensualmente se ha reunido para continuar su itinerario formativo, en cual consta de clases virtuales que son dirigidas por el equipo de formación pastoral de agentes evangelizadores y las clases presenciales que ofrece el mismo centro pastoral. En esa línea y siguiendo su calendario semestral, la escuela del diaconado finalizo este primer semestre con su retiro desde la Casa de Espiritualidad de Santa Teresa de Los Andes, espacio que ha sido utilizado anteriormente por la escuela para estas instancias.

La jornada que se desarrolló por tres días, inicio con la llegada de los alumnos hasta la casa de espiritualidad, desde donde fueron recibidos por el equipo formativo, para posteriormente dirigirse hasta la cripta del Santuario de Auco, lugar desde donde se vivió una profunda oración cantada que tuvo como eje central EL DISCERNIMIENTO. Tema que además marcó la centralidad de todos los días de retiro. La oración marco momentos de profunda oración e hizo una memoria del camino realizado durante todo el tiempo desde los inicios de la escuela en marzo del 2022 y a través de signos iluminaron el proceso de la escuela.

Ya el día sábado, y como es una constumbre los alumnos inician la jornada con las laudes y posterior eucaristía, para luego adentrarse el su itinerario de formación diaconal desde la dimensión bíblica, para esta ocasión, quien visitó y dio esta importante clase, fue nuestro obispo diocesano Gonzalo Bravo Álvarez, quien recordemos es profesor Bíblico de la Universidad Católica de Valparaíso, como también fue decano de la facultad de teología de la misma casa de estudios. Nuestro obispo, en una clase magistral, llevó a los alumnos a los extremos de la teología bíblica y su interpretación, generando halagos como agradecimientos por tan pedagógica clase para este día.

Para finalizar la jornada, por la mañana, luego de vivir la santa eucaristía dominical junto al rector del Santuario el padre Rodrigo Segura Orrego, los alumnos pasaron a vivir el último tema del retiro, Discernimiento dirigido por Carolina Martínez, del Centro de Espiritualidad Ignaciana, quien junto con profundizar este tema, entregó pautas para aplicar algunos ejercicios Ignacianos de discernimiento para que cada alumno durante este tiempo pudiese realizar en casa.

Desde el equipo motor han destacado esta jornada de retiro, no solo por la obligatoriedad que significa para cada alumno, más bien, por el cierre de ciclo que significa el cual sea también una instancia que pueda marcar entre los estudiantes un sentido propio de discernir su caminar en este llamado del apostolado diaconal.

Fuente Área de Comunicaciones Diócesis de San Felipe

Galería Fotográfica:

Ir al contenido