Diócesis de San Felipe

ico_you_

Te Deum de Acción de Gracias por la Patria se realizó en nuestra Diócesis desde la ciudad de San Felipe y ciudad de Los Andes.

En dos jornadas marcadas por la participación de autoridades comunales, de gobierno y militares se realizó una nueva versión del Te Deum de acción de gracias por la patria en nuestra Diócesis. Las ciudades de Los Andes y San Felipe, fueron el epicentro de estas dos importantes ceremonias eclesiales que estuvieron marcadas por el llamado a la Unidad y el reconocimiento en la historia en la construcción de la nación.


Los días 17 y 18 de septiembre, la Iglesia Católica de San Felipe realizó el tradicional Te Deum, celebración religiosa que se desarrolla en Chile desde 1811 y que en la Diócesis de San Felipe tuvo su epicentro en la Catedral y Templo Santa Rosa.

TE DEUM DESDE LOS ANDES

El domingo 17 de septiembre desde el templo Santa Rosa de Lima de Los Andes, se realizó el Te Deum por la patria, instancia que congregó a autoridades locales y provinciales, liderados por el alcalde de la ciudad Manuel Rivera, como de instituciones de orden y seguridad, públicas, privadas y militares. En la ocasión la liturgia fue presidida por el administrador parroquial Pbro. Gustavo Adolfo Morales y concelebrada por el padre Omar Orellana Manríquez.

En su homilía el padre Gustavo llamó a unidad, donde cada uno de nosotros y nosotros tenemos un grano que aportar a nuestra país desde diferentes áreas, sociedad, vocación y servicio.:

“…también hemos de ayudar a mejorar la calidad de vida de cada persona habitante de esta tierra, para que no solo tenga lo necesario, sino que crezca de la mano de Dios, y con mejores oportunidades. Que le ayuden a desarrollarse interiormente.

¿Cómo entendemos? En esto todos tenemos responsabilidades compartidas .Todos podemos aportar un grano de arena en esta perspectiva, algunos desafíos importantes. Porque de cara a este nuevo aniversario, cada uno de nosotros, en el lugar que se encuentra en la sociedad, Padre, madre de familia, el profesor, formador o autoridad. Dibuje y sueñe el Chile que queremos construir, porque no cualquier tipo de sociedad da lo mismo.

 Así, por ejemplo, una sociedad respetuosa .Si hay algo que debemos profundizar. Es en el valor del respeto hacia los demás, vivimos en una sociedad abierta y pluralista en la que todos hemos de aportar para ayudar. Para eso se logre debemos Respetarnos, que en la búsqueda del bien común debemos valorar respetuosamente lo que otros puedan aportar .Cada uno de nosotros tiene ideas y sueños de país. Que debemos plantear con respeto en el espacio público. Pero sin descalificación. Sin menospreciar a los demás. Valorar la democracia…”

TE DEUM DESDE SAN FELIPE

El lunes 18 de septiembre desde el templo Catedral de San Felipe, se realizó el Te Deum por la patria, instancia que al igual que en Los Andes, congregó a autoridades locales y provinciales, liderados por la alcaldesa de la ciudad Carmen Castillo Taucher y la visita y participación especial del Gobernados Vi provincial Cristian Aravena, como de instituciones de orden y seguridad, públicas, privadas y militares. En la ocasión la liturgia fue presidida por el Vicario General de nuestra Diócesis y párroco de Catedral y Espíritu Santo Pbro. Fabián Castro Marchant junto al Diácono Permanente Francisco Aravena.

En su homilía el padre Fabián destacó hitos de la historia y construcción de nuestra patria, como la importancia que construir una nación a la voluntad de Dios, colocando como figura importante la imagen de nuestra Madre del Carmen, patrona de este país:

“…El día en que aquellos hombres y mujeres también comenzaron, iniciaron ese proceso de independencia en medio de tantas turbulencias. Aquellas autoridades de aquel entonces y, en vista de lo que ocurrió en Europa, entendieron que era el momento, que había ya una cierta madurez para iniciar este camino como nación. Cada, historiador. pone algo, Algún punto de vista distinto, pero esa era La idea, a lo mejor todavía no dejar de lado a España, pero ya se veía una cierta autonomía capaz de regir y gobernar…

… Yo me acuerdo de niño en la casa de mi abuelo, y que todavía está,  una imágen de la Virgen del Carmen y a un lado, Bernardo O’Higgins, y al otro lado Arturo Prat orándole junto a todo el pueblo. Ese signo es hermoso. La patria que reconoce la Virgen como  un ejemplo, y también en designio de dar todo lo mejor que tenemos como la Virgen dio lo mejor de sí. Y la Virgen siempre nos lleva a Cristo…”

Galería Fotográfica TE DEUM San Felipe:

Galería Fotográfica TE DEUM Los Andes:

Ir al contenido