Diócesis de San Felipe

ico_you_

Encuentro de Recaudadores y recaudadoras del 1% CALI de nuestra Diócesis de San Felipe se realizó desde el Auditorio de Juan XXIII.

Un encuentro de mucha fraternidad fue que el que se llevó a cabo el día viernes 09 de junio desde la casa de Retiro Juan XXIII de San Felipe. Lugar que congregó a los voluntarios y voluntarias recaudadores del 1% CALI, fue desde este lugar donde más de 50 personas que realizan este servicio se reunieron por primera vez luego de la pandemia, es por ello que el lograr este encuentro generó muchísimas ansias, expectativas  y alegría de parte de quienes ejercen esta labor que en muchas ocaciones es llevada desde su anonimato.

Para este momento que fue organizado por la encargada del 1% Diocesana, Soledad Toro en conjunto con la Pastoral Social Diocesana y el área de administración, se preparó un sencillo e importante momento de agradecimiento a cada persona que sirve como recaudador. La jornada inicio cerca de las 16 hrs con la Santa Eucaristía desde la Capilla de Juan XXIII, que fue presidida por nuestro obispo diocesano Gonzalo Bravo Álvarez, quien acompañó durante toda la jornada. En su homilía el padre Gonzalo destacó las virtudes del servicio del recaudador de Cali: … el que muchas veces es el primer rostro representante de nuestra iglesia, es aquella persona que acompaña y que escucha al que está con aflicción, preocupación y problemas. Es por ello que el servicio del voluntario más allá de solo recaudar, más bien, es aquel que une por medio de su servicio a aquel que necesita de Dios, y lo acerca, lo atiende y se preocupa… Fueron algunas de sus palabras de nuestro pastor diocesano.

Luego de la eucaristía, los presentes fueron invitados a vivir una breve ceremonia de pauta, donde además de generar el espacio del encuentro entre voluntarios que no se veían desde hace mucho tiempo, fue un instante que dio paso a la presentación oficial de Soledad Toro como encargada del 1%, labor que lleva en ejercicio poco más de un año en nuestra Diócesis, y que en este encuentro Soledad llamó a seguir firmes en la misión confiada a los voluntarios y voluntarias. También en esta parte se dio transparencia oficial sobre las recaudaciones correspondientes al año 2022 que se realizaron por cada decanato y sus respectivas parroquias.

Otro punto a destacar de esta jornada fue la intervención del Administrador de Bienes y Finanzas, Ignacio Urzúa Villagrán, quien destacó un hecho relevante que como Diócesis nos pone como una de las pioneras en el recaudación del 1%, al ser la segunda Diócesis que más aportes de Cali recibe al año. Y siendo el segundo ingreso más grande que entra al obispado después de los arriendos de bienes que posee el obispado. Estos dos hechos, hablan de la importancia y el impacto que genera el servicio que realiza cada recaudador, ya que en ellos representa un importante ingreso que ayuda en el sustento de toda la vida pastoral de cada comunidad y la vida diocesana del obispado de San Felipe. Luego de esto, Ignacio entregó algunos lineamientos del uso del dinero que entra por concepto de CALI al obispado y como es distribuido a cada unidad pastoral diocesana.

Al finalizar la ceremonia, se dio paso a un momento significativo de la jornada, la Pastoral del Uno Por Ciento destacó a algunas personas voluntarias del CALI que hasta la fecha llevan realizando su servicio por mas de 20 años en cada comunidad parroquial, incluso, en algunos casos personas que hacen esta labor por más de 35 años, es así como se reconocieron a voluntarios de San Esteban, Pasionistas, Rinconada de Silva, Papudo, Putaendo, entre otros. Dándoles un galardón en reconocimiento a su labor y servicio.

Ya al finalizar la jornada se dio paso a un compartir fraterno desde el comedor de Juan XXIII, momento que permitió la distención y sobre mesa de los invitados y presentes. Además la pastoral Social Diocesana, delegación que actualmente incluye la pastoral de uno por ciento, se mostró agradecida de la acogida a esta invitación que realizó la pastoral y el trabajo que lleva realizando Soledad, y que sin dudas este encuentro fortalece la misión del voluntariado del CALI.

Por su parte Soledad Toro, agradeció infinitamente la participación y gran asistencia, incluso, a quienes se excusaron de no poder participar de esta ocasión, comprometiéndose a otra futura, en la cual la pastoral ya trabajan para poder concretar dentro del menor tiempo posible.

Fuente Área de Comunicaciones Diócesis de San Felipe.

Ir al contenido