Superando todas las expectativas, este domingo 01 de octubre, como es tradición en la provincia de San Felipe, se realizó una nueva versión de la Fiesta Patronal a la Virgen del Rosario de Andacollo la que congregó a más de 1.000 personas provenientes de diferentes puntos del país.
Este domingo 01 de octubre, nuestra iglesia católica celebró la advocación a nuestra Señora del Rosario, fecha que en nuestro país, lo vive con especial devoción, al ser una festividad fuertemente reconocida hacia la virgen.
Es así que desde nuestra Diócesis de San Felipe, este día no pasa desapercibido, y son diversas las comunidades que celebran a su patrona bajo la advocación de nuestra Señora del Rosario, una de ellas, es desde la Ciudad de San Felipe, en la comunidad de Andacollo, quienes año a año se preparan para este momento de tal manera que todas y todos se sientan parte de esta festividad Mariana.
La Virgen del Rosario de Andacollo, reconocida de norte a sur, es una de las devociones marianas más populares entre la Piedad Popular, sobre todo en los sectores rurales, llevando consigo el cariño y devoción de miles de personas, este realce, le hace acreedora de una gran cantidad de seguidores que cada año peregrinan hacia la ciudad de Andacollo, para celebrar en octubre la fiesta Chica. Pero en la región de Valparaíso, una alternativa no menos importante, y para muchos devotos que no pueden caminar hacia el Santuario de nuestra Madre, les aparece una alternativa bastante similar y que es parte de la tradición de toda una ciudad, San Felipe, que cada primer domingo del mes se engalana para recibir el paso de la Virgen de Andacollo que en esta ciudad tiene su hogar.
Pero esta festividad tiene un punto de inicio, luego de una preparación de casi 5 meses de anticipación, a cargo de una comisión organizadora que este año fue liderada por el matrimonio de Pilar Báez y Andrés Figari, la festividad dio inicio con la tradicional Novena, la que este año se hizo con una intención especial en la experiencia de la vida de María, y que por cada día se invitó a organizaciones Públicas, privadas como católicas.
Los puntos más fuertes de la festividad, se dieron los días 30 de septiembre, en el último día de novena, que posterior a su finalización, la imagen de la virgen sale a recorrer las villas y poblaciones de su jurisdicción parroquial, en la llamada Procesión Nocturna. Junto con esto, se destacan además, lo que este año nuevamente se ha podido replicar de los últimos tiempos, en la vigilia de oración por los difuntos Andacollinos, como una forma de recordar la memoria de tantas personas que fiel a su patrona la Virgen del Rosario de Andacollo, dejaron un legado y devoción recordado por siempre.
El día patronal, momento esperado, y animado por toda la comunidad, contó con un rosario al alba, y tres eucaristías, siendo la principal a las 12 hrs que fue presidia por nuestro pastor diocesano Gonzalo bravo Álvarez, ya por la tarde se procedió a vivir la gran procesión patronal que este año y por primera vez, albergó la presencia de 19 bailes religiosos que llegaron a danzar con la Chinita de Andacollo, además de la banda de guerra del liceo Industrial de San Felipe que año a año se hace parte de la celebración y más de 250 huasos que llegaron a saludar a la Virgen, quienes caminaron junto al pueblo peregrino que de igual manera este año acrecentó su presencia en esta festividad. Durante la procesión uno de los puntos fuertes, es el paso por la plaza de armas de la ciudad, donde se hace una parada frente al Templo Catedral donde la imagen es esperada por la comunidad hermana, para vivir un momento de oración, familias que a esa hora aprovecha de pasear por este lugar, se da un alto para ver el paso de María junto a los bailes y huasos que la acompañan, produciéndose una verdadera muestra de devoción de muchas personas que aprovechan este momento para saludar y agradecer todo el bien entregado. Luego de este momento comienza el retorno hacia el templo parroquial donde es esperada por vecinos y vecinas de la comunidad, siendo el último tramo de avda. Diego de Almagro uno de los más expectantes, luego que la virgen pasa en medio de los bailes, y el pueblo fiel que le acompaña.
La comunidad Andacollina, se mostró satisfecha y agradecida por cumplir una vez más a su patrona, y regalar una hermosa fiesta como ella se merece, Andrés Figari, coordinador del equipo organizador nos comenta que ha sido una sino mas bien la primera fiesta que ve tanto bailes acompañando a la virgen, como también agradeció el cariño y la participación de la gente que desde la novena hasta el día patronal acompaño y vivió cada una de las actividades preparadas.