Diócesis de San Felipe

ico_you_

La diócesis de San Felipe, es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en Chile, y forma parte de la provincia eclesiástica de Santiago, con sede en la Arquidiócesis de Santiago de Chile. La jurisdicción de la diócesis se extiende por la totalidad de las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

La sede episcopal de San Felipe fue establecida el 18 de octubre de 1925 mediante la bula papal Apostolici muneris ratio de Pío XI, en conjunto con las diócesis de Rancagua, Talca y Valparaíso, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Las primeras noticias que se tienen de la Iglesia católica en Aconcagua son de 1585 con la Doctrina de Aconcagua a cargo del Presbítero Pantaleón Correa. Durante el siglo XVII comienza el arribo de las primeras órdenes religiosas a la zona; los primeros son los agustinos, que llegaron a Panquehue en 1603; los dominicos llegaron a la zona de Los Andes en 1666, luego fundaran un convento en la ciudad de San Felipe (1740); los mercedarios en el área que ocupa actualmente San Felipe en 1682, al igual que los anteriores fundaran un convento en la reciente ciudad de San Felipe; los Franciscanos en 1696 en el sector de Curimón; y finalmente los jesuitas en la ciudad de San Felipe en 1740.

El 18 de octubre de 1925 mediante la bula apostólica Apostolicis muneris ratio de Pío XI se erige este territorio eclesiástico

Ceremonia de Lanzamiento 100 Años de Evangelización Diócesis de San Felipe

Logo del Centenario

Libro del Centenario

El libro del centenario, es un compendio que recoge la rica historia de nuestra diócesis.

La Parroquia se entiende como ‘comunidad de comunidades’ (Evangelii Gaudium, 28), por lo que se invita a todas las comunidades, a sus sacerdotes y diáconos, a las casas de religiosas y religiosos, a los colegios católicos y movimientos apostólicos que estén presentes en las Parroquias ha plasmar su historia en este libro. Solo a modo de propuesta, habría que:

1. Identificar la persona escribe y a quién representa

2. Escribir los hechos más significativos que se tenga memoria, si es posible, señalando los años a los que se refiere.

3. Destacar, si es el caso, cómo se superaron algunas dificultades; por ejemplo, cómo se logró reunir los fondos para la capilla, de qué modo comenzaron las catequesis, etc. En el fondo es reflejar ‘el paso de Dios’ en la vida del grupo.

4. Nombrar las personas más importantes que se recuerden, y explicitar qué hicieron por la comunidad. Aquí es importante los nombre de las personas consagradas y laicos que han acompañado la comunidad.

5. Reconocer las celebraciones propias de la comunidad, tales como misiones populares, fiestas patronales, procesiones, celebraciones de Sacramentos, Rogativas, Canto a lo divino, etc.

6. Hacer un listado de las obras de piedad y misericordia que más se recuerden: Triduos eucarísticos, novenas, misiones, festivales de la canción, ayudas a los pobres, creación de centros hospitalarios, comedores fraternales, acompañamiento de enfermos, etc.

Oración del Centenario

la oración de los “Cien Años”, una creación que esperamos puedan aprenderse y compartir, y que, se invita a que pueda ser rezada al final de cada misa dominical en todo nuestro territorio Diocesano.

Puedes descargar la oración en los recursos gráficos de nuestro especial Centenario

 

https://online.flippingbook.com/view/277058745/

Concurso Dibujo Centenario:

El concurso de dibujo “DIBUJA CON ESPERANZA 100 Años de Evangelización en la Diócesis de San Felipe” busca celebrar y conmemorar los 100 años de evangelización de nuestra diócesis. Invitamos a niños y jóvenes a representar, a través del arte, la historia, el impacto y la vida de nuestra comunidad parroquial.

Ir al contenido