El libro del centenario, es un compendio que recoge la rica historia de nuestra diócesis.
La Parroquia se entiende como ‘comunidad de comunidades’ (Evangelii Gaudium, 28), por lo que se invita a todas las comunidades, a sus sacerdotes y diáconos, a las casas de religiosas y religiosos, a los colegios católicos y movimientos apostólicos que estén presentes en las Parroquias ha plasmar su historia en este libro. Solo a modo de propuesta, habría que:
1. Identificar la persona escribe y a quién representa
2. Escribir los hechos más significativos que se tenga memoria, si es posible, señalando los años a los que se refiere.
3. Destacar, si es el caso, cómo se superaron algunas dificultades; por ejemplo, cómo se logró reunir los fondos para la capilla, de qué modo comenzaron las catequesis, etc. En el fondo es reflejar ‘el paso de Dios’ en la vida del grupo.
4. Nombrar las personas más importantes que se recuerden, y explicitar qué hicieron por la comunidad. Aquí es importante los nombre de las personas consagradas y laicos que han acompañado la comunidad.
5. Reconocer las celebraciones propias de la comunidad, tales como misiones populares, fiestas patronales, procesiones, celebraciones de Sacramentos, Rogativas, Canto a lo divino, etc.
6. Hacer un listado de las obras de piedad y misericordia que más se recuerden: Triduos eucarísticos, novenas, misiones, festivales de la canción, ayudas a los pobres, creación de centros hospitalarios, comedores fraternales, acompañamiento de enfermos, etc.